Encuesta Comunidad Valenciana: El PP de Mazón gana las elecciones: 28,6% y Vox alcanza el 16,5%

Comunidad Valenciana
Encuesta Comunidad Valenciana: El PP de Mazón gana las elecciones: 28,6% y Vox alcanza el 16,5%
Ignacio Martínez

Encuesta Comunidad Valenciana: El PP de Mazón gana las elecciones: 28,6% y Vox alcanza el 16,5%. El PSOE cae 1,6 puntos. Compromís y Podemos perderían escaños. Ciudadanos desaparece.

Nuevos tiempos en la Comunidad Valenciana, que posiblemente puedan extrapolarse a muchos territorios y que, como recientemente ocurrió en Madrid, dan al PP la vitola de ganador electoral, confirmando de este modo la tendencia desde la llegada de Carlos Mazón a la presidencia del PP Comunidad Valenciana. También, sustentan el crecimiento continuo y sostenido de Vox, la imparable caída de Ciudadanos y el lento pero paulatino descenso de la izquierda.

Así, lo confirma una encuesta pre electoral realizada en la Comunidad Valenciana: de celebrarse hoy las elecciones autonómicas el Partido Popular de Carlos Mazón sería el más votado. Alcanzaría entre 31 y 32 escaños frente a los 19 que logró el PP en las Autonómicas de 2019. Vox también crece notablemente en porcentaje voto y ese avance se traduce en una horquilla entre 18 y 19 escaños frente a los 10 conseguidos en 2019. La suma de ambos partidos, rondando los 51 escaños, les permitiría formar gobierno, porque a pesar de existir casi un empate técnico entre ambos bloques (PP-Vox y PSOE-Compromís-Podemos) existe una ligera tendencia favor de PP y Vox que propiciaría el cambio.

A la izquierda, PSOE y Compromís se mantienen en número de escaños. Los socialistas estarían entre 27 y 28 y Compromís entre 16 y 17. Sin embargo, Podemos bajaría de 8 a 5-6. En la suma de los bloques, PP y Vox estarían en la horquilla 49-51 y la izquierda, entre 48 y 51 escaños. Ciudadanos desaparece del arco parlamentario.

Estas son las principales consecuencias que se extraen de la encuesta elaborada por la consultora electoral independiente Electrocracia, que ha sido presentada hoy en Valencia y que viene a confirmar lo que ya parece una tendencia en todo el Estado español: el avance de PP y Vox y el retroceso del Partido Socialista.

La encuesta aprecia un estancamiento de los partidos que sostienen hoy al Gobierno valenciano en Alicante y Castellón, que incluso podrían perder escaños, mientras que el Partido Popular incorpora a su base de votantes la mayoría de los que pierde Ciudadanos. Vox también crece. En concreto, en Alicante, el PP estaría entre 11 y 12 escaños, muy por encima de los 7 diputados que consiguió en las Autonómicas de 2019. Vox sube de 4 diputados a una horquilla entre 6 y 7. Los partidos de la izquierda mantienen su representación, pero con una tendencia a la baja en el caso de Podemos que se debate entre conservar sus 3 escaños o perder uno y quedarse en dos.

En Castellón, la izquierda está exactamente igual que en Alicante. El PSOE conserva sus 7 escaños y Compromís los 4 que tiene en la actualidad. Sin embargo, Podemos puede perder un escaño. Ahora, tiene 2. Mientras tanto, el PP sube de 5 a 7-8. Y Vox crece de los dos actuales a 4-5.

En Valencia, el PP y Vox prácticamente duplicarían sus escaños, en detrimento de PSOE, Compromís y Podemos, que perderían representación parlamentaria. En concreto, Podemos baja de 3 a 2 representantes. Compromís, también: de 9 a 8 y el PSOE, que ahora tiene 10 se mueve entre 10 y 11. Enfrente, el PP experimenta una gran subida: de 7 en 2019 a 13, ahora. Vox incrementa sus 4 diputados actuales a entre 7 y 8.

El PP mantiene mayoritariamente la fidelidad de sus votantes respecto a las Elecciones autonómicas de 2019 (8 de cada 10 siguen confiando en él). Partido Popular (14,7%), PSOE  (17,5%) y Vox (16,6%)son las tres formaciones que generan más simpatía. Sin embargo, también se aprecia un sesgo de desafección política que podría distorsionar el resultado.

La encuesta está fundamentada en 1.002 entrevistas realizadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana a mayores de 18 años entre los días 21 y 26 del pasado mes de octubre y fue realizada a panelistas on line por sistema Cawi. Es decir, asistida por un ordenador, pero montada sobre una página web, lo que permite utilizar materiales multimedia auxiliares para la realización de las entrevistas. Una encuesta, por tanto, fundamentada en las nuevas tecnologías seguras y, en consecuencia, con poco margen de error (+-3,2%).

En cifras porcentuales, la encuesta ratifica la tendencia alcista del Partido Popular de Carlos Mazón en el conjunto de la Comunidad Valenciana y lo sitúa como ganador con el 28,6% de los sufragios. Un 9,5% más que en las elecciones de 2019, en las que los Populares -entonces sin Mazón- lograron el 19,1% de los votos. También, Vox está en alza. Alcanza el 16,5% de los votos frente al 10,6% de 2019 (+5,9%).

A la izquierda, hay un descenso en la tendencia de voto generalizado. El partido socialista baja del 25,8% de los sufragios recibidos en 2019 al 24’2 (-1,6%). Baja también Podemos, que reduce sus porcentajes de del 8,1% en 2019 al 6,6%, ahora. Y Compromís también cae, del 16,7% de los votos en 2019 al 15,9%.

En cuanto al grado de conocimiento de los políticos, sorprende sobre todo que en apenas unos meses, Carlos Mazón ha logrado un alto índice de conocimiento (65%). La encuesta ha sido realizada en un momento, además, en el que runrún político habla incesantemente de un posible adelanto electoral de cara a la próxima primavera.

Lo último en Alicante

Últimas noticias